Arquitecto y diseñador Marcel Breuer se incorporó a la Bauhaus en 1924. Después de una breve estancia en París, Breuer regresó a la Bauhaus Dessau como maestro de ese taller en 1925, a petición de Walter Gropius.
Breuer se mantuvo en la Bauhaus hasta 1928. Durante este tiempo, experimentó con acero extruido para crear una serie de muebles de metal ligero, continuando el interés Bauhaus del uso de materiales industriales y técnicas de fabricación.
Inspirado por la flexibilidad y la fuerza del cuadro de su bicicleta, Breuer aplica los mismos principios a los materiales, a la construcción y al diseño de la silla.
Después de numerosos prototipos, Breuer se decidió por un diseño fluido y mínimo.
El asiento no tapizado tensa, la espalda, y los apoya brazos de lona negros simples contribuyen a la apariencia austera, desmaterializada de la silla. Se hizo conocida como la silla “Wassily”, en homenaje al amigo de Breuer y compañero de Bauhaus, el pintor ruso Vasily Kandinsky.
Este diseño icónico de silla permanece estrechamente asociado con la Bauhaus, y fue utilizado en varias estancias de la Bauhaus de Dessau.